Marco Ortolan

ART & PLASTICA
.
.
Mascaras junto al Puente
.
.
La pintura de Marco Ortolan esta encasillada en lo que es el contexto impresionista con referentes puntuales de la pintura francesa ( Monet, Renoir, Degas, etc.) sin dejar de lado a sus connacioonales ( Quiros, Fader, Delle Valle, De La Carcova, Sivori, Lynch, entre otros ).
A partir de un lenguaje realista y de carácter figurativo resulta una pintura apta para el ojo y el intelecto común. Su temática està asociada directamente al mundo que nos rodea, ( paisajes, figuras humanas, entre otros motivos ).
Su paleta se presenta dentro de una enorme policronía que intenta ser atmosférica con un lenguaje formal de una enorme elasticidad y dinamismo. La birome es otro de sus procedimientos característicos con composiciones similares a las de sus óleos.

Mascaras Venecianas



La Muerte del Gondolero




Una Caricia en Venecia




La Vigilia de Dios en Venecia



Le llevo la Canasta?

Sobre Marco Ortolan:
Acercarse a los países de la pintura de este artista puede llegar a equivaler a la mas prodigiosa de las aventuras. Emprendida en primer termino por su imaginación desbordante, codificada de inmediato por una serie de visiones numeradas, en las que Venecia y la maternidad, además de expresivas fotografías y de impresionantes desnudos encuentran un lugar preponderante, y que tienen su justificación mas inmediata y a su mas acabada explicación en esos mismos otros cuadros, pequeños y en apariencias secundarios, que completan y que enriquecen notablemente a la composición principal.
En la cual Marco Ortolan se revela como lo que acabadamente es, un pintor de primera línea, un heredero, seguro y confiado y de primera línea, de los bienes plásticos del Renacimiento Italiano, al cual una y otra vez alude, y no solo por razones de composición, sino en busca de las mas limpias raíces de su arte, tan profundizado y expandido que también su obra, la propia, concluye para ser tomada como nacida en pleno siglo XVI, y en ese lugar de privilegio, Venecia, cuyas aguas siguen manando, perennemente, y sin que se interrumpa jamás la vitalidad de su fuente reflujo creador.Venecia, y dentro de ella, varias obras de arte nacidas en distintas latitudes de esa Italia siempre asombrosa cuando se trata de medir la capacidad y la gran calidad de sus diversas e importantes corrientes estéticas a lo largo de tantos siglos, que consiguen empero el verdadero milagro de que esa corriente se mantenga constantemente renovada y fresca, tanto que la misma obra de Marco Ortolan parece emanada de ella, en una actitud de respeto y de gran comprensión estética, dos de las mayores virtudes de cuanto este joven Arquitecto y Pintor, en cuanto lleva a la tela.
Empapado a cada momento de esas génesis de otra agua, la que baña Venecia y sus rincones mas hermosos, y a la que Marco Ortolan evoca con palabras visuales entrecortadas de animación y de admiración, porque uno e indivisible es el acento que las vincula a ambas, y una, también, la esplendida hermosura que a ambas corona. Hermosura que pende como una joya preciosa sobre las maternidades que el pintor enhebra en su rutilante estilo, o seres anónimos, entre ellos “El ahogado mas hermoso del mundo”, que encierra en si toda la sepulcral belleza de la muerte, especialmente enjaezada para ocasión tan singular, para una cita tan imborrable. Y testimonios, todos los que este artista dibuja y pinta como los grandes maestros de todos los tiempos, en una corona de inmarcesible luz, de sostenida grandeza y de rarísima riqueza, de todo lo cual es muy alto exponente.
.
Cesar Magrini
Escritor y Crítico de Arte.
Otras páginas:

No hay comentarios: