La Pasión de Mae Adisa

ART Y LIBROS
Carlos Vico Lacosta

Se cree que el culto de Ifa tiene al menos siete mil años de antigüedad. Su filosofía, su cosmogonía, la mezcla de ciencia y magia, hacen de esta religión algo sumamente atractivo para todo aquél que intenta sin prejuicios profundizar y conocer sus secretos.
Sabido es que todas las religiones africanistas, heredadas de los esclavos negros traídos a América, han sufrido distorsiones y modificaciones a lo largo de la historia, y de acuerdo a cada país, se cultúa de diferentes modos a sus Dioses, detalle también que, con el devenir del tiempo y aún en la actualidad, se ha prestado para la farsa, el engaño, y el mal manejo por parte de muchos de sus “sacerdotes”.
La Pasión de Mâe Adisa trata sobre una Sacerdote de Ifá que intenta conservar intactos los valores más antiguos y profundos del culto, para así poder transmitirlo en su mayor pureza a todos sus hijos religiosos.
Encajado en una historia de ficción donde las miserias humanas y los instintos más bajos de algunos personajes se entremezclan con la búsqueda espiritual de otros, el culto a Ifá nos muestra a sus Òrìşà ( las fuerzas de la naturaleza transformadas en dioses) interactuando con los personajes, influenciando en sus decisiones, mostrando de algún modo también “su lado humano”.
Resulta, por otra parte, sumamente atractivo el Génesis Yoruba, (que se describe entre capítulo y capítulo) su mitología, la creación del mundo, y posteriormente la creación del hombre.
La Yalorisa (sacerdotisa) Cristiana Monserrat do Santos, adopta desde su juventud su nombre religioso Adisá, que en idioma Yoruba significa “alguien que nos enseña”; también bautiza a su única hija de sangre con el nombre de Nandy (la gran elefanta negra) y entre las dos intentarán resolver una encrucijada moral y ética a la que las circunstancias las somete. El amor, la violencia explícita, la fe, todo se mezcla en este trozo de vida que intenta dejar un mensaje de búsqueda honesta y, por qué no decirlo, de autocrítica donde no se esconden los desaciertos y miserias de los cultos africanos.
La Pasión de Mâe Adisa es, además, un intento de mostrar la parte pura de uno de los cultos para mí más interesantes que me haya tocado conocer, y que sorprende por su filosofía de vida, por su mitología y colorido…
Presentacion de:
"La Pasión de Mae Adisa" y "Any"
Presentación de las novelas LA PASIÓN DE MAE ADISA, Y ANY
de Carlos Vico Lacosta, escritor, dramaturgo, artista plástico, actor y director de teatro, nacido en Montevideo Uruguay, y radicado en Buenos Aires desde el año 1974

Esto se realizará en la SEA, SOCIEDAD DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE ARGENTINA, Bartolomé Mitre 2815, Capital federal, el día viernes 12 de diciembre a partir de las 20 hs.


La presentación de ANY, novela de temática existencial y mágica, estará a cargo de
Mario Caparra, escritor, editor y disertante chaqueño. Miembro fundador de los grupos Paria y Ananga Ranga Taller. Miembro de la S.E.A. Seccional Chaco. Publicó Poemas de Tractores (2002), Dios TV (2004) y Último Tango en Parir (2006). Por su labor poética obtuvo distinciones provinciales y nacionales, participó de foros y congresos y publicó textos en numerosas revistas y antologías.

LA PASIÓN DE MAE ADISA, novela que encara directamente la temática del tradicionalismo Yoruba y el culto a IFA, estará a cargo de LILIAN TAMARA OTAMENDI, escritora nacida en Buenos Aires, actualmente miembro del taller de experimentación literaria de Carlos Vico Lacosta.

Para amenizar las presentaciones, la música estará a cargo de:
En violonchelo y flauta traversa, RICARDO MUNICH, miembro original del grupo HUERQUE MAPU.
En guitarra, charango, percusión y voces, EMANUEL MUNICH
Guitarra, FERNANDO MONTANER
JOHANA MUNICH en percusión y coros
DAVID PÉREZ, percusión y voces
CARLOS VICO LACOSTA, guitarra y voces.

No hay comentarios: