Roberto Volta
Pintor argentino, nacido en Río Tercero, Córdoba, en 1946. Actualmente reside en Buenos Aires desde 1968. Ha participado en diversas exposiciones recibiendo a lo largo de su carrera importantes reconocimientos por sus trabajos. Su continua búsqueda plástica se basa en un exquisito diseño y un profundo conocimiento de la anatomía humana, encontrando a Volta en un constante desarrollo sobre su última Serie Onírica de Tango Argentino, por la cual es reconocido como un exponente referencial sobre la materia.
Romance tanguero 1
Oleo - 50 x 70 cm.
Rendez Vous
Oleo - 100 x 80 cm.
Dice de él, César Magrini: "...es un pintor con mayúscula y con todas las de la ley. quien lo dude, que examine, antes que los primeros planos de la composición - que son los que mas fácilmente suelen engolosinar - la manera en que ha trabajado los fondos, cómo sabe apresar los matices, las veladuras, los contraluces. y luego, el vigor de la línea, la fuerza del diseño, la vehemencia - sin desbordes - de la composición. Saludo con todo entusiasmo a este joven artista. Que haya muchos como él. Podremos decir, entonces y apaciguados en cuanto al futuro se refiere, que la pintura, la legítima, la grande, lejos de declinar, reverdece, y cada vez con mayor lozanía".
Roberto Volta, un artista excelentemente ecléctico. El dibujo, la pintura, la escultura, los murales cerámicos, ninguno de estos temas han escapado en su fervorosa búsqueda de lo auténtico. El artista posee la sencillez y honestidad de los grandes. Se siente comprometido con sus raíces: la ARGENTINA, y con AMERICA LATINA toda, prueba de ello son sus tempranas obras donde detectamos una fuerte inspiración en los maestros mejicanos tales como: OROZCO, SIQUEIROS y RIVERA. En toda su creación se hace presente el lirismo, la sensualidad y el esteticismo. Sus etapas son igualmente destacables y diferentes. Roberto Volta nos asombra a cada instante. Sus naturalezas muerta, y la serie de "Tango Onírico de Volta", son los trabajos más recientes, expresados con singular profesionalismo y vuelo poético. El dibujo merece un párrafo aparte; con predominio de la figura humana, es poseedor de un profundo conocimiento de la anatomía. Asimismo el poder de síntesis, es una constante en su obra. La paleta es sorprendente.
Elsa Etchegaray
"Cada obra de Roberto Volta es un mundo encerrado en sí mismo y que él pinta o dibuja de manera excepcional. Se planta frente a la obra como dando respuesta no solamente a su conocimiento plástico sino también a una especie de situación que él siente en ese momento, y que no le interesa que haya un línea plástica que se repita, porque cada obra tiene una propuesta y resolución diferente. Sus trabajos en la serie " VAN GOGH" son de una absoluta luminosidad que aconsejo apreciar."
No hay comentarios:
Publicar un comentario