Roberto Volta

ART & PLASTICA


Roberto Volta

Pintor argentino, nacido en Río Tercero, Córdoba, en 1946. Actualmente reside en Buenos Aires desde 1968. Ha participado en diversas exposiciones recibiendo a lo largo de su carrera importantes reconocimientos por sus trabajos. Su continua búsqueda plástica se basa en un exquisito diseño y un profundo conocimiento de la anatomía humana, encontrando a Volta en un constante desarrollo sobre su última Serie Onírica de Tango Argentino, por la cual es reconocido como un exponente referencial sobre la materia.

Puede visitarse su sitio propio:




Los Amantes
Oleo - 50 x 70 cm




Oculta fantasía
Oleo - 100 x 70 cm


Canyengue y callejero, este tango de Roberto Volta que se nos esconde debajo de su pintura es el tango del malevo que se esconde debajo del ala de su chambergo. Y el de la percanta que se arquea en el baile hasta transformarse en bandoneón. Todos fragmentados pero reconocibles. Entrelazados en el abrazo del tango, representando con clara intensidad la esencia de este baile sensual. Cada personaje, cada objeto se mezcla, se fusiona en una sola pasión.

M. Virginia Z. de Cavalli Lic. Historia de las Artes (UBA)




Transparencia tanguera
Oleo - 100 x 70 cm.




Romance tanguero 1
Oleo - 50 x 70 cm.





Rendez Vous
Oleo - 100 x 80 cm.




Preludio
Oleo - 100 x 80 cm.


"Roberto tiene unas series excelentes de pinturas que reflejan el arte y el sentimiento del Tango, enfocándolo de forma surrealista en composiciones artísticas donde la anatomía humana se funde con la forma de instrumentos musicales típicos de este estilo. El resultado es una obra brillante y llena de color "

Publicado por enkil en "uno de los nuestros"

El Rapto
Oleo - 100 x 70 cm



Arlequines
Acrilico - 100 x 80 cm


Desde 1977 enseña dibujo y pintura en su taller para niños y adultos. poseen obras suyas coleccionistas particulares del país y de Brasil, Holanda, Francia, Suecia, USA, Italia, Suiza, Alemania, Perú ,etc.
Dice de él, César Magrini: "...es un pintor con mayúscula y con todas las de la ley. quien lo dude, que examine, antes que los primeros planos de la composición - que son los que mas fácilmente suelen engolosinar - la manera en que ha trabajado los fondos, cómo sabe apresar los matices, las veladuras, los contraluces. y luego, el vigor de la línea, la fuerza del diseño, la vehemencia - sin desbordes - de la composición. Saludo con todo entusiasmo a este joven artista. Que haya muchos como él. Podremos decir, entonces y apaciguados en cuanto al futuro se refiere, que la pintura, la legítima, la grande, lejos de declinar, reverdece, y cada vez con mayor lozanía".



La fonola
Oleo - 60 x 80 cm.



Entrelazados
Oleo - 100 x 80 cm.


Roberto Volta, un artista excelentemente ecléctico. El dibujo, la pintura, la escultura, los murales cerámicos, ninguno de estos temas han escapado en su fervorosa búsqueda de lo auténtico. El artista posee la sencillez y honestidad de los grandes. Se siente comprometido con sus raíces: la ARGENTINA, y con AMERICA LATINA toda, prueba de ello son sus tempranas obras donde detectamos una fuerte inspiración en los maestros mejicanos tales como: OROZCO, SIQUEIROS y RIVERA. En toda su creación se hace presente el lirismo, la sensualidad y el esteticismo. Sus etapas son igualmente destacables y diferentes. Roberto Volta nos asombra a cada instante. Sus naturalezas muerta, y la serie de "Tango Onírico de Volta", son los trabajos más recientes, expresados con singular profesionalismo y vuelo poético. El dibujo merece un párrafo aparte; con predominio de la figura humana, es poseedor de un profundo conocimiento de la anatomía. Asimismo el poder de síntesis, es una constante en su obra. La paleta es sorprendente.

Elsa Etchegaray
Crítica de arte y periodista



Desnudo
Acrilico - 100 x 70 cm




Arlequín rojo
Oleo - 100 x 80 cm.

Arrabal violeta
Oleo - 50 x 70 cm.



"Cada obra de Roberto Volta es un mundo encerrado en sí mismo y que él pinta o dibuja de manera excepcional. Se planta frente a la obra como dando respuesta no solamente a su conocimiento plástico sino también a una especie de situación que él siente en ese momento, y que no le interesa que haya un línea plástica que se repita, porque cada obra tiene una propuesta y resolución diferente. Sus trabajos en la serie " VAN GOGH" son de una absoluta luminosidad que aconsejo apreciar."
Rosa Faccaro
Crítica de arte




Del 1800
Oleo - 50 x 70 cm.






Pablo en Arlequin
Acrilico - 50 x 70 cm.



Autoretrato
Acrilico - 100 x 80 cm.

No hay comentarios: