Martin La Spina




ART & PLASTICA

Martín La Spina


La Spina retoma, según ha destacado la crítica, «la tradición figurativa y el conocimiento matérico que la pintura occidental perdió con las vanguardias para recuperar la idea platónica de arte, como búsqueda de lo universal desde la individualidad». Martín La Spina (La Plata, 1973), profesor y licenciado en Bellas Artes, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y su presencia es notoria en salones de dibujo, pintura y arte en vidrio desde 1989. Como muralista ha realizado diversos trabajos y es un artista asiduo a las Jornadas de Arte Público. Además, ha ilustrado libros para diversas editoriales en Argentina.





El profeta Ezequiel bajo el influjo de Venus
Oleo

Retrato de Van Eyck con nido y pájaro
Oleo


Martín La Spina

Nacido en La Plata el 10 de Julio de 1973

Estudió la carrera de Licenciatura en Artes plásticas, (orientación pintura) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1991 realiza exposiciones de su trabajo artístico, habiendo recibido premios en varias oportunidades. Además de su trayectoria como pintor, ha incursionado en el campo de la escenografía, el muralismo, el mosaico, el vitral y la ilustración. Como docente se desempeña en la Cátedra de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, en la Tecnicatura Superior en Vitrales de la Catedral de La Plata y en su taller particular.



El señor de la ranas
Oleo



Meninas detrás del espejo
Oleo


Entrevista al artista
(artistasdelatierra.com)

-¿Por qué eres o te sientes artista?

Desde los 12 años, cuando ingresé al Bachillerato de Bellas Artes, empecé a prepararme sistemáticamente para el mundo de las artes plásticas, aunque creo que el tema surge antes: conservo dibujos de cuando tenía 7 años donde ya se ve que alguna habilidad temprana (o innata?) ya había. Desde un punto de vista más profundo, la cuestión ontológica, el "ser" artista, se relaciona con una postura frente a la vida, a las cosas, es una manera especial de ver el mundo y de relacionarse con él. Creo que no es una profesión que se elige de entre las distintas ocupaciones que uno podría tener, lo profesional viene después, como una cuestión necesaria para vivir. Antes está la vocación, un amar profundamente el arte y sobre todo, una verdadera entrega.


Giovanna Tornabuoni con camaleones
Oleo


Árbol que sueña con la Fuente de Ingres
Oleo


- ¿Cómo emerge tu creatividad?-

A veces es como la respiración, el estar en un estado creativo es algo que surge desde el propio hacer; hay una idea que se va desarrollando en un período largo de tiempo, a veces durante toda la vida, y que se plasma en las distintas obras. Algunas de ellas, o algunas etapas, fluyen de manera más espontánea, hay otros momentos de cierta aridez, que te tienen que encontrar trabajando igual, creo en que hay que tener mucha disciplina para llegar a una obra sólida.

Camuflaje abisal
Oleo



A la deriva
Oleo


-¿Cómo dirías que es tu pintura? -

Soy un amante del arte y admirador de la increíble capacidad de comunicación de las obrs de arte. Gran parte de mi producción es una celebración del arte, una recreación y resignificación, un dar nueva vida a viejas obras; además me apasiona la naturaleza, el mundo animal, las plantas, lo acuático; todo eso está en mi pintura. También hay una idea de profunda comunión con lo humano, el tema del dolor, de situaciones de injusticia y soledad, está presente en algunas obras con un mensaje más directo, menos críptico que las obras más "surrealistas" por llamarlas de alguna manera. Pero el mensaje es siempre el mismo: intento dar una mirada que vea "más allá", un significado simbólico y universal, paradójico, muchas veces inquietante, a veces monstruoso, siempre luminoso.

- 3 artistas- El Bosco, Miguel Angel, Escher.



Doble retrato de la Hidromelancolía
Oleo
- Que opinión te merece el mercado del arte?-

Tema complejo. El mercado es necesario, ya que la obra terminada es un producto que tiene un valor, además, el artista tiene que vivir de su trabajo. Ciertamenta, está esa tradición de la sobrevaloración de la obra-objeto de determinados artistas ya fallecidos, la mayoría de los cuales no vio un centavo durante su vida, viviendo miserablemente, casos hay miles. También está la sobreestimación de algunos a los que se promociona desde lugares de poder, acomodo, etc, y que la obra no resiste serio análisis. La realidad es que para la gran mayoría de los artistas, lograr el reconocimiento es una tarea que les lleva toda la vida; tantas veces desgastante. Quién sabe, quizás en la base de esa "injusta" y asimétrica relación entre el mercado y el artista está esa tenacidad de la que surgen muchos grandes creativos. Habría que preguntarse si un artista acomodado puede producir cosas de verdadero interés. Igualmente, un poco más de apoyo, y más galeristas que arriesguen no vendrían mal.
- Que aporta el arte a la tierra?-
"Sólo el arte salvará al mundo" dijo Dostoievsky, y allí hay una gran verdad, no sólo por lo que aporta la obra artística como riqueza a la humanidad, sino, y esencialmete, si pudiéramos educar a las nuevas generaciones en una especial sensibilidad por las cosas bellas, por la tolerancia y comunión con el otro, el mundo será otro, ¡y esto está al alcance de la mano!

Fuentes:

2 comentarios:

Lurdes dijo...

Me parece Maravilhoso!!!

H. Lourdes

Unknown dijo...

Te admiro mucho, muchísimo Martín; tu talento me deja sin palabras y estar en tu taller para que me enseñes es una oportunidad que no puedo desaprovechar! Sos talentoso y gran maestro.